Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Muertes de universitarias pudieron evitarse, señala FEU y llama al Estado a cumplir exigencias de seguridad ciudadana y vial

  • Foto panoramica con los estudiantes que marcharon por el centro de Guadalajara
  • Jesús Medina Varela es el  el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios hablando en la plaza tapatia
  • Estudiantes marchando en una calle del centro de Guadalajara con pancartas de No maás violencia
  • Estudiantes usando magna voces para anunciar sus consignas en la marcha
  • Contingente de la escuela preparatoria 12 de la UDG marchando por las calles de Guadalajara
EL dirigente de la FEU, informó que el Gobernador de Jalisco se comprometió a reparar el daño a familiares de las universitarias y anunció otras acciones

Las muertes de las estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bárbara Daniela y Angélica María,  pudieron haberse evitado. Los mismos estudiantes lo advirtieron, pero las autoridades no hicieron nada, señaló el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, al leer un posicionamiento dirigido al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara, en la Plaza de la Liberación, al concluir la Marcha de Luto en contra de la violencia.
 
Alrededor de 10 mil universitarios –según cifras de Bomberos de Guadalajara- alzaron la voz esta mañana para exigir a la autoridad estatal que ponga orden en el transporte público, seguridad para la comunidad de los planteles de la UdeG y justicia para las familias de Bárbara Daniela Guerrero Beltrán y Angélica María Saldívar Jáuregui.
 
Medina Varela leyó en la Plaza de la Liberación un pliego petitorio en nombre de la comunidad estudiantil, con las siguientes exigencias: al Gobierno Municipal de Guadalajara, la implementación inmediata del programa “Sendero Seguro”, con una partida presupuestal para el cuidado de los estudiantes; al Gobierno de Jalisco, la instalación de señalamientos, semáforos peatonales y atención constante en la zona de los campus.
 
A todas las autoridades, Medina Varela los llamó a que cumplan con la recomendación general, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sobre el derecho a la seguridad ciudadana de las comunidades universitarias de Jalisco.
 
Además, solicitaron la instalación abierta de una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Movilidad (Semov), el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
Luego de conocer este pliego, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometieron a diversas acciones, afirmó Medina Varela.
 
Explicó que el Ejecutivo estatal les anunció que se reparará el daño a familiares de las universitarias y se comprometió a tener lista la infraestructura del CUCSH en un plazo de quince días e instalar en breve una mesa de trabajo.
 
El Gobernador Aristóteles Sandoval  reiteró ese compromiso a tener en quince días la infraestructura vial necesaria para el CUCSH e incluso establecer zonas peatonales.
 
Además a través del Fideicomiso de Atención a Víctimas se reparará el daño a los parientes de ambas universitarias y en breve se darán a conocer avances de la investigación penal para encontrar a los asesinos de Angélica María.
 
Anunció la cancelación de la concesión al subrogatario de la Ruta 275-F que causó la muerte de Bárbara Daniela.
 
"Pero no somos ingenuos. Sabemos que ya se van y por eso estamos exigiendo que esté presente en la mesa de trabajo el Instituto Metropolitano de Planeación y con ello se dé seguimiento a lo que acordemos. Además de que también esté Movilidad Guadalajara y podamos luego convocar a otra reunión en la Secretaría de Movilidad de Jalisco, con Fiscalía del Estado y el nuevo comisario de Guadalajara, para armar la estrategia de seguridad", aclaró.
 
En el ayuntamiento de Guadalajara, los recibió el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, licenciado Alejandro Hermosillo González y el Secretario General, maestro Víctor Sánchez Orozco. Medina Varela, solicitó que en el próximo ejercicio presupuestal 2019 se le asignen recursos al programa Sendero Seguro.
 
La movilización estuvo integrada por tres contingentes, que salieron de distintos puntos: de la Glorieta de los Maestros, a un costado del CUCSH; de la Plaza de la Bandera y de la Fuente Olímpica; los tres con rumbo a la Plaza de la Liberación, frente a Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad.
 
De acuerdo con cifras de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU), de la UdeG, tan sólo entre 2017 y 2018 se han documentado 800 incidentes delictivos en torno a los planteles educativos, de los cuales, 90 por ciento se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), informó Medina Varela. A esto se suman seis estudiantes que perdieron la vida en asaltos y dos feminicidios, además de dos desaparecidos.
 
Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue arrollada por un camión de la ruta 275-F. De acuerdo con los peritajes forenses, la responsabilidad fue del conductor.
 
En tanto que Angélica María Saldívar Jáuregui, del noveno semestre de la licenciatura en Derecho, modalidad semiescolarizado, fue atracada en la colonia San Vicente y murió a causa de dos detonaciones de arma de fuego. Ambas alumnas del CUCSH perdieron la vida este 8 de octubre.
 
“¿Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”, “Movilidad, ponte a trabajar”, fueron algunas consignas que los estudiantes lanzaron en un clamor compartido de luto, pero al mismo tiempo de exigencia para el Estado en el sentido de que cumplan con su obligación de otorgar paz y tranquilidad a la sociedad.
 
“¿En qué momento Guadalajara se convirtió en la pista de los trailéres de la muerte? ¿Cuándo permitimos que la morgue fuera insuficiente para tanta violencia? ¿Por qué nos hemos acostumbrado por décadas a algo que debería de ser un servicio público y se lleva una muerte en promedio cada semana, producto de la negligencia y la corrupción? En estos dos últimos años jamás imaginé que el dolor fuera tan constante. Otra vez estamos aquí para hacer frente a la tragedia, para pedir que no olvidemos los nombres de Bárbara y Angélica. Nombres que se suman al de ‘Botas’, Daniela Magaña, Panchito y más estudiantes de esta Universidad que nos hacen falta”, clamó Medina Varela.
 
*Contingentes universitarios*
En el contingente que salió de la Fuente Olímpica participaron participaron estudiantes de las preparatorias 2, 3, 10, 11, 18, la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), así como  ciudadanos que se sumaron a la protesta.
 
La académica del CUCS, Norma Araceli Rosales Rosales, externó el temor con el que vive pensando en ella, sus hijos y sus alumnos.
 
“Nos sentimos desprotegidos ante esta situación. El semestre pasado hubo tres asaltos, en uno una chica recibió un navajazo. ¿Qué vamos a hacer como sociedad? A diario hay desaparecidos, ya es algo común. Mi sentir es de mucho miedo”, señaló.
 
De la Plaza de la Bandera salieron estudiantes que arribaron en camiones de las preparatorias de Toluquilla, de Tonalá, las números 4 y 12, la Vocacional, la Politécnica de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
 
A las 10:15 horas inició la marcha que siguió un derrotero que incluyó las avenidas del Ejército, Revolución, calzada Independencia y avenida Juárez, hasta Palacio de Gobierno, al que llegaron a las 11:40 horas, por el lado de la Plaza de la Liberación, con el sol a plomo y por momentos con el apoyo de comerciantes y transeúntes.
 
Esteban Orozco, estudiante de Ingeniería Biomédica del CUCEI, llegó a las 9:00 horas, aunque lo citaron a las 10:00 horas. Lamentó que a compañeros suyos los han asaltado, por lo que pidió seguridad y que los policías patrullen alrededor de las instalaciones universitarias; a esa exigencia se le unió Ana Grajeda, alumna de la Preparatoria 4, porque le parecen indignantes los sucesos recientes. Es momento de que la comunidad estudiantil muestre su apoyo y luto, ya que afuera de su plantel a diario sufren asaltos.
 
En cuanto al contingente que partió de la Glorietas de Los Maestros, participaron alumnos del campus de Ciencias Sociales, del CUCEA, de las preparatoria 10, Regional de Santa Anita y la de Chapala, así como el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, entre otros.
 
Fotografías: Abraham Aréchiga/ Alondra Víctoria/ Gustavo Alfonzo/ Fernanda Velázquez/ Yliana Domínguez/ Rafael Cázares
Por: Prensa UdeG
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2018

 

Compartir en Google Plus