La esperanza, factor neuronal para una mejor calidad de vida

• Presentación del  libro Neuroanatomía de la esperanza, autoría del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
  • Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), hacendo uso de la palabra en la presentación de su libro Neuroanatomía de la esperanza
  • Dr.  Miguel Macías Islas, coordinador del doctorado en Farmacología del CUCS, haciendo uso de la palabra
  • Dr. Jose Luis Ruiz Sandoval haciendo uso de la palabra
  • Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentando su libro  Neuroanatomía de la esperanza
  • Portada del libro Neuroanatomía de la esperanza
Publicación del CUCS la aborda como un estabilizador mental

Con el objetivo de divulgar la ciencia y generar conocimiento científico que tenga impacto directo en las comunidades, fue presentado el libro Neuroanatomía de la esperanza, autoría del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que aborda la neurociencia cognitiva de la esperanza y su efecto en la salud.

“El concepto de esperanza ha sido tratado como un concepto etéreo, filosófico, metafísico, e incluso con carácter teológico; sin embargo, los estudios han permitido identificar estructuras que se vinculan con patrones conductuales”, explicó Ramos Zúñiga.

Desde la narrativa hasta la explicación científica, la publicación ejemplifica a la esperanza como un elemento que brinda equilibrio y bienestar, por medio de historias como la de un migrante que cruza una frontera para tener una vida mejor y una madre que busca sin cesar para encontrar a su hijo desaparecido.

“En Guadalajara hay más de 300 suicidios al año. Eso habla de desesperanza, y hay que conocer cuáles son los mecanismos cerebrales de la esperanza para poderlos manipular farmacológica o psicoterapéuticamente”, explicó el doctor Miguel Macías Islas, coordinador del doctorado en Farmacología del CUCS.

En el lóbulo frontal del cerebro se configuran redes neuronales que, en conjunto con otras redes de carácter psicoemocional, conforman “el circuito de la esperanza”, donde el ser humano desarrolla emociones morales como el altruismo y la solidaridad, explicó Ramos Zúñiga.

“La esperanza es un producto cerebral resultado de las estrategias que tenemos para resolver los problemas y expectativas que tenemos en virtud de nuestras vivencias”, mencionó Macías Islas.

La publicación tiene un costo de 150 pesos y está disponible en el Departamento de Neurociencias del CUCS (calle Sierra Mojada 950, colonia Independencia, puerta 3, edificio N, planta baja).

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2017

Texto: Dania Palacios