Entregan Presea al servicio social “Irene Robledo García”

• Mesa del presidium encabezada por la Vicerrectora Ejecutiva de la UDG la doctora Carmen E. Rodriguez
  •  Esther Cisneros Quirarte recibiendo el reconocimiento de manos del maestro Gustavo Padilla Montes
  • Silvia Fabiola Pacheco Villa muestra a la camara su reconocimiento despues de su entrega
  • el mayor José Trinidad López Rivas muestra su reconocimiento por 57 años en el área de protección civil
  • Las cinco personas que fueron reconocidas con la presea Irene Robledo García 2018
En 12 años se cuentan 87 ganadores entre personas, proyectos, asociaciones civiles e instituciones públicas

Fueron entregadas cinco preseas “Irene Robledo García” y una mención honorífica 2018, en ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este galardón tiene, como una de sus finalidades, reconocer a miembros de la sociedad civil que han contribuido al desarrollo de una mejor calidad de vida de distintos grupos sociales mediante acciones de impacto social.

La Coordinadora General de Extensión de la UdeG, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, anunció los nombres de los galardonados tras destacar la trayectoria de la doctora Irene Robledo García, fundadora del Departamento de Trabajo Social y de la Escuela de Trabajo Social de esta Casa de Estudio.

En Trayectoria individual se le entregó la presea a Esther Cisneros Quirarte, por su trabajo en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en favor de pacientes socioeconómicamente vulnerables; es también fundadora del Programa de Reconstrucción Mamaria.

En la categoría de Prestación del Servicio Social fue reconocida Silvia Fabiola Pacheco, por su labor en la prestación del servicio social al frente de la brigada de Santa Ana Tepetitlán, brindando apoyo a niños vulnerables en nivelación de lectoescritura, cuidado de la salud y escuela para padres.

La Preparatoria de Chapala fue reconocida en la categoría Instituciones de educación media superior y superior, por su trabajo como promotora del cuidado del medio ambiente en su comunidad y en la ribera. Representaron a la preparatoria su Director, doctor Juan Ramón Álvarez López y el alumno Emiliano Sánchez Gutiérrez.

El reconomiento a Organismos sin fines de lucro se otorgó a Seguimiento y Detección, Intento Suicida, Abuso Sexual AC (Sydisas), en manos de su Directora, doctora María Cristina Lima Ojeda.

En la misma categoría se le otorgó una Mención honorífica a Una Oportunidad de Vida, Sociedad de Trasplantados, AC.

El reconocimiento Especial fue para  el mayor José Trinidad López Rivas, por 57 años en el área de protección civil, caracterizándose por su alto compromiso social y sentido humanitario en la prevención, auxilio y recuperación de la sociedad jalisciense.

Presidió la ceremonia la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien señaló que a lo largo de 12 años se han reconocido a 87 ganadores entre personas, proyectos, asociaciones civiles e instituciones públicas.

En su discurso destacó la importancia del bien común, y añadió que la sociedad será mejor cuando hombres y mujeres trabajen juntos con ese fin, sin discriminación de géneros.

Resaltó que los 280 mil estudiantes de la UdeG realizan un servicio social de 480 horas al año. Con ello, en cinco años suman 134 millones de horas de servicio a dependencias gubernamentales, sociedad civil, instituciones públicas y privadas.

Agregó que el humanismo permite que las sociedades tengan un mejor desarrollo. En ese contexto, explicó que la Presea “Irene Robledo García” se otorga cada año desde 2006, a través de la Coordinación de Extensión.

La maestra Esther Cisneros Quirarte, una de las galardonadas, en su discurso de aceptación se refirió a Irene Robledo como una ilustre mujer, benemérita en grado heroico en Jalisco, Doctora Honoris causa por la UdeG, cuyos restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Mujer ejemplar, comprometida con la academia, la educación y los más altos ideales progresistas y revolucionarios, que la llevaron a coparticipar activamente en la refundación de la UdeG en 1925, al lado de José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León, entre otros”, declaró.

Expresó que la presea representa toneladas de compromiso, e impulsa a seguir adelante en los esfuerzos por lograr mejoras sociales.

La ceremonia fue presidida también por el Director General de Educación, Investigación y Posgrado del gobierno estatal, maestro Gustavo Padilla Montes.

Fotografías: David Valdovinos
Por: Martha Eva Loera