Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cerca de 30 árboles en Guadalajara considerados patrimonio de la ciudad

UdeG y Academia Mexicana del Paisaje realizarán el VI Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje del 23 al 25 de octubre

Los árboles, como lo más transcendental de la vegetación, son elementos paisajísticos altamente importantes dentro de un municipio, ya que poseen cualidades estéticas, sociales y ambientales, advirtió el maestro Roberto Novelo González, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
 
Durante una rueda de prensa para dar a conocer este foro –organizado por la Universidad de Guadalajara y la Academia Mexicana del Paisaje– precisó que los entornos naturales, conformado por árboles y una diversa vegetación, no han sido abordados de forma integral, tal como sucede con la arquitectura o el turismo de la ciudad.
 
Apuntó que en Guadalajara se han identificado por lo menos 30 árboles que son considerados patrimonio, la mayoría están localizados en el poniente de la ciudad.
 
Uno de éstos es el Ahuehuete, que se encuentra en la entrada del Bosque Los Colomos II, que por su belleza es altamente distinguible, pero además posee una edad de entre 80 y 90 años, dijo y consideró que el árbol no fue plantado, si no que creció ahí junto a un cause que ya no posee agua. Este espécimen se encuentra en óptimas condiciones.
 
De acuerdo con el académico, un árbol considerado patrimonial debe tener por lo menos 60 años y responder a características estéticas, botánicas y relación con el entorno.
 
Lamentó que la ciudadanía no valore los árboles en general, y en particular los patrimoniales. Por ejemplo, hay negocios como el de una inmobiliaria, ubicada en la avenida Vallarta y la calle Nelson, que tiene cerca de sus instalaciones una Ceiba
 
“A esta inmobiliaria le resultaría interesante saber que afuera de su puerta, donde vende terrenos y casas, hay un árbol patrimonial”, subrayó Novelo González, quien es presidente del Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje.
 
De igual forma, gran parte de los habitantes que poseen árboles con características patrimoniales, no les brindan un adecuado mantenimiento y desconocen su valor estético y ambiental.
 
También hay árboles que no han sido declarados patrimoniales ya que se encuentran en propiedad privada; tal es el caso de una Araucaria, ubicada cerca de la avenida Chapultepec, y el cual podría ser el árbol más alto de Guadalajara.
 
Dentro del Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje, que se llevará a cabo del 23 al 25 de Octubre en el convento Las Esclavas de Cristo, ubicado en Francisco de Quevedo 190, Arcos Vallarta. Se tratarán temas relacionados con el paisaje, la salud y la educación ambiental, entre otros; además contará con 70 ponencias de 14 países invitados.
 
La inscripción se puede realizar a los correos academiadepaisaje@gmail.com. Para mayor información visitar https://www.acampa.land/v-congreso-de-ciencia-y-arte-del-paisaje
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2018

 
Texto: Angélica Rosales
Fotografía: Fernanda Velázquez | Elizabeth Morales

Compartir en Google Plus