Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Vicente Preciado Zacarías

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
11 de Julio 2006

Otórguese a favor del cirujano dentista Vicente Preciado Zacarias el título de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, como reconocimiento a su destacada labor universitaria, por su trayectoria docente, y por su valiosa contribución a nuestra Alma Mater, al pueblo de Jalisco a nuestro país y a la región Latinoamericana , a través de sus aportaciones en el ámbito de las ciencias odontológicas y literarias en otras y en la formación académica y la difusión científica y cultural en nuestra Universidad de Guadalajara y en diversas organizaciones educativas y culturales de Jalisco.

Originario de Zapotlán el Grande, funda en 1957 junto con su generación la Escuela Preparatoria por Cooperación de Zapotlán el Grande, en 1959 ingresa a la UdeG y obtiene el título de Cirujano Dentista siendo su tesis la primera en ser aprobado sobre endodoncia. A partir de 1964 imparte clases en la Universidad y en 1992 es nombrado profesor de tiempo completo, en 1993 es nombrado profesor de endodoncia en posgrado, en 1999 accede a la categoría de Profesor Investigador Titular "B".
Es miembro fundador de la "Sociedad Odontológica del Sur de Jalisco", organizando conferencias y congresos anuales. A partir de 1968 después de una conferencia sobre endodoncia en Yugoslavia, es invitado a impartir cursos y conferencias en España, Francia, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
En 1969 es nombrado Director de la Biblioteca Pública de Zapotlán, cargo que desempeñó durante 20 años sin recibir remuneración alguna. Invito a múltiples seminarios dentales en Buenos Aires, Chile, España entre otros.
Forma un grupo de estudios en la UdeG "Seminario Internacional Sierra Tápala" que promueve el intercambio de profesionistas con países de Suramérica, especialmente en Brasil. Fue director de la revista de la Sociedad Odontológica Jalisciense. En 1980 recibe el Reconocimiento al Mérito Odontológico por el Internacional College of Dentists.
Desde 1983 es invitado por Juan José Arreola a sus lecturas compartidas en su natal Zapotlán, funda una biblioteca para presos en ese municipio y edita un libro de ensayos literarios. Recibe invitaciones, premio y recogimientos de distintas universidades estatales por su aportación a la clínica odontológica y la literatura. 

Compartir en Google Plus