Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Lic. Natalio Vázquez Pallares

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
07 de Octubre 1982

Otórguese el título de Maestro Emérito al Lic. Natalio Vázquez Pallares por su participación activa dentro y fuera de la universidad a través de su postura inclaudicable a los principios señalados en su ley orgánica.

Originario de Michoacán el Lic. Vázquez  Pallares se unió a las aulas y a la lucha político educativa-estudiantil en la década de los treinta. El General Lázaro Cárdenas del Río le da su apoyo para que continúe con sus estudios elementales, al término del bachillerato, identificado con su guía político, integra la primera organización estudiantil cardenista en la ciudad de Morelia. Llega a Guadalajara en 1934, cuando se da la clausura de la UdeG. Por mediación suya se constituye en esta ciudad el Comité Estatal de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México.
 
Su amor por la verdad lo lleva a la organización del Centro de Estudios Sociales, donde la juventud jalisciense analiza el pensamiento marxista leninista y la problemática social de la época. Organiza el frente de Estudiantes Socialistas de Occidente, semillero de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y de sus postulados ideológicos.
 
Hace posible la celebración del Primer Congreso de Estudiantes Latinoamericanos con sede en la Preparatoria de Jalisco. Además se desempeñó como Delegado del Departamento agrario, Jefe del Banco Agrícola y Ganadero, Oficial Mayor de la Confederación Nacional Campesina, abogado de Petróleos Mexicanos, Secretario particular del General Félix Irrieta, Diputado del Congreso de la Unión, Senador de la República, Procurador de Michoacán, fue así mismo diplomático y embajador de México, también editorialista ya articulista de varios periódicos de circulación nacional.
 

Compartir en Google Plus