Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

José Manuel Rodríguez Lapuente

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
08 de Febrero 1995

Otórguese el título honorífico de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara al Dr. Manuel Rodríguez Lapuente por su importante contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y a la formación de innumerables investigadores y docentes en esta Casa de Estudios.

Originario de Tlalpan, Distrito Federal, realizó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el Estado de puebla, cursó la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense en Madrid.
 En el año 1963 fundó el Instituto técnico de Estudios Sindicales en México, siendo director de 1963 a 1965, en ese año participó como Director del Seminario sobre los Sindicatos Latinoamericanos en Caracas, Venezuela. Fue invitado por la Unión Europea de Partidos Demócratas -Cristianos a Alemania, para recibir un curso en la Academia Política de Eihols, en Colonia y a visitar Austria, Italia, Francia y Bélgica para establecer comunicación con dirigentes políticos y sindicales.
En 1964 por invitación de la Academia de Eihols dio conferencias sobre el Movimiento Obrero de América Latina, dictó conferencias sobre la historia y organización del movimiento obrero en América Latina, en Ecuador, Perú y Chile.
Publicó numerosos artículos en diversas revistas y periódicos, en el diario "Uno más uno" y en el semanario local "Tiempos de Jalisco".
De 1968 a 1995 se desempeñó como catedrático de la Universidad de Guadalajara impartiendo las materias de Derecho Internacional Público, Historia de América Latina, Filosofía de la Historia, Historia Económica de México e Historia Económica de América Latina y Filosofía del Derecho.
En la Universidad de Guadalajara desempeñó diversos cargos entre ellos: Director del Seminario de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho, Director del Instituto de Estudios Sociales y Director de la Revista de la Universidad de Guadalajara, comentarista de Radio Universidad, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del Instituto de Estudios Sociales y Jefe del Departamento de Estudios de la Cultura Regional.
Veintisiete años ininterrumpidos dedicados a la actividad académica en nuestra Máxima Casa de Estudios, con lo que contribuyó al desarrollo de las ciencias sociales y a la formación de innumerables investigadores y docentes en esta Casa de Estudios.

Compartir en Google Plus