Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Jorge Martínez López

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
26 de Marzo 1991

La Universidad de Guadalajara otorga el título honorífico de "Maestro Emérito" al señor Don José Martínez López, como reconocimiento a su destacada labor artística y universitaria.

Cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco (1930-1935) al tiempo que inició sus incursiones en el aprendizaje de la pintura y el dibujo, primero con el maestro Jesús Guerrero Galván y luego con el maestro Francisco Rodríguez Caracalla, habiendo ingresado en el grupo de "pintores jóvenes de Jalisco" al que perteneció hasta el año de 1935.
 
En 1933 presenta por primera vez una exposición colectiva de gran importancia y calidad, la del IV Centenario de la fundación de la ciudad en el ex paraninfo de la Universidad y recibe los primero elogios.
 
En 1936 invitado por el maestro José Clemente Orozco, fue su ayudante en las obras que realizó en el hoy Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, siguiéndolo en el cubo de la escalera de Palacio de Gobierno hasta finalizar en el Hospicio Cabañas.
 
Ante la imposibilidad de seguir colaborando con Orozco, reanuda sus estudios en esta ciudad de Guadalajara, donde termina la carrera de ingeniero civil, la cual no ejerce, dedicándose a la enseñanza en dependencias de la Universidad de Guadalajara, escuelas secundarias, entre otras, y a pintar en sus obras libres.
 
En 1953 se le ofrece y acepta la dirección de la Escuela de Letras y Artes, organizando, estructurando y creando la Escuela de Artes Plásticas, de la cual fue director desde su fundación hasta el año 1960. Fue nombrado profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara por lo cual abandono la docencia en otras instituciones.
 
Para el año de 1956 se dedicó profesionalmente a la pintura y a la enseñanza exclusivamente en la escuela de Artes Plásticas. En 1954, planea y ejecuta los cursos de verano en la UdeG, de los cuales fue director 30 años consecutivos.
 
La Universidad de Guadalajara, institución en la que prestó sus servicios desde 1936 ininterrumpidamente hasta 1991 motivo por el cual le otorga las preseas "Gerardo Murillo" (doctor ATL), "José Clemente Orozco", "12 de Octubre" y "Fray Antonio Alcalde". Recibe diplomas de honor y medallas de la Escuela de Artes Plásticas y de la Federación de Profesores Universitarios en 1988 en reconocimiento a sus 55 años de servicio en la UdeG.
En 1959 el Congreso del Estado de Jalisco le concede la insignia "Jose Clemente Orozco". En el mismo año obtiene el premio "Jalisco" en arte. En 1961 participa en la exposición "El Retrato Mexicano Contemporáneo" en el Museo Nacional de Arte Moderno del palacio de Bellas Artes de México. En 1963 sus obras figuran en la exposición "Arte de Jalisco" que el INBA presenta en el Palacio de Bellas Artes.
 
En 1964 el "año de las Artes Plásticas" recibe presea otorgada por el gobierno del Estado de Jalisco. En el mismo año, el Ayuntamiento de Guadalajara lo declara "Hijo predilecto de la Ciudad de Guadalajara". De los murales que Martínez pintó en esta ciudad y que aún subsisten, son los que en 1959 ejecutó en las oficinas de Tequila Sauza, el de la Casa de la Juventud Mexicana y el de la guardería infantil "Guadalupe Borja Díaz de Ordaz".
 
En 1984 el gobierno del Estado de Jalisco, vuelve a otorgarle, por segunda vez, la medalla "José Clemente Orozco". Este mismo año la universidad le concede el honor de designar a la "Galería Universitaria" con su nombre "Jorge Martínez López". En 1985 realiza en París, seis litografías a color y dos más en oligrafía de Barcelona, España, editadas por la galería Alejandro Gallo. En 1986 el consorcio Televisa de Guadalajara le otorga "La Minerva al Arte". Ejecutó durante algunos años para el gobierno del Estado de Jalisco, retratos de tamaño natural de gobernadores constitucionales del Estado de Jalisco para integrar una galería.
 

Compartir en Google Plus