23 de mayo de 2018 - Día del estudiante

Ilustración de cuatro estudiantes y una ciudad de fondo

En México se conmemora el 23 de mayo, una semana después del Día del maestro, el Día del estudiante. Su origen se remonta al año de 1929, cuando fueron reprimidos por las fuerzas del orden los alumnos de la Universidad Nacional de México que se manifestaban a favor de que fuera reconocida la autonomía de su casa de estudios. El reclamo se debía a que en esa época la designación del rector era una prerrogativa del presidente de la República, sin que los miembros de la comunidad de la mayor universidad del país pudieran intervenir en la decisión. Tras el incidente violento, la protesta se agudizó llevando al cierre de la universidad por huelga. Al final, el conflicto se resolvió a favor de la causa y una nueva Ley Orgánica fue aprobada un mes después convirtiéndose desde entonces en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El rol de los estudiantes fue reconocido por su capacidad de transformar las instituciones para el beneficio de la sociedad.

El rango de edades en que los mexicanos asisten a una escuela es de 5 a 24 años. Durante este período recibimos la educación básica, media y superior, por lo que resulta obvio que en automático asociemos a los estudiantes con el segmento más joven de la población. Sin embargo, en la actualidad nuestra sociedad nos permite seguir aprendiendo durante toda nuestra vida, ya sea de manera formal –posgrados, diplomados o especialidades– o de manera informal y autodidacta. Ser estudiante se puede convertir en un estilo de vida.

En el Informe de Actividades 2017 del Rector General de la Universidad de Guadalajara, se reportó que la comunidad estudiantil estaba conformada por 280,297 estudiantes; de los cuales 156,365 pertenecen al Sistema de Educación Media Superior y los 123,932 restantes se encuentran en el nivel de educación superior. Estas cifras cada año se incrementan al ampliarse la matrícula por lo que, en los últimos cuatro años, se han admitido 44 mil 517 estudiantes más. Con lo anterior, se demuestra el compromiso que tiene la Universidad con la educación de los jóvenes de Jalisco.

¿Ser un buen alumno o ser un buen estudiante?

No es lo mismo ser estudiante que ser alumno, aunque muchas veces coinciden en los salones de clases. Un estudiante es cualquier persona que estudia independientemente de si lo hace dentro de una escuela  o de manera autodidacta; un alumno es, por otra parte, un discípulo de un profesor responsable de conducir la enseñanza y de evaluar su aprovechamiento.

Esto lo saben bien casi todos los maestros, porque cuando se les cuestiona sobre las características de un buen alumno muchos responderán que es aquel que pone atención en la clase, no distrae a sus compañeros, llega a tiempo y cumple con sus tareas. Pero ser un buen alumno puede no ser suficiente para tener éxito en su vida adulta y profesional; es por esta razón que muchos expertos en educación ponen énfasis en que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que el alumno domine competencias que lo pongan en control de su propio aprendizaje y que le ayuden a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Este autor opina que, si pudiera indicar algunas características que hacen que alguien pueda ser considerado como un buen estudiante contestaría que es aquel que entiende que el estudio es una actividad que requiere autodisciplina, administración del tiempo y perseverancia. Autodisciplina para poner como prioridad su educación personal sobre otras actividades no prioritarias y exigirse un alto desempeño a sí mismo; administración del tiempo para equilibrar en justa medida el estudio, el descanso y la vida personal; y perseverancia para no desistir cuando el ritmo de avance no sea tan rápido o satisfactorio como uno lo espera. Como dijo en una ocasión Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.

Felicitemos en su día a todos los estudiantes, no importa si están dentro o fuera de una escuela, tampoco si están con sentados en su banca con el grupo o al frente de éstos como maestro. Una gran comunidad estudiantil se apoya para que todos sus integrantes logren alcanzar los más altos niveles de desarrollo intelectual y ético. Ser estudiante, como ser joven, es un privilegio.

• Texto: Marco Sierra
  • Imagen: Raúl Alejandro Dávila

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Miércoles 23 de Mayo de 2018