17 de mayo - Día mundial del Internet

Un articulo dedicado a esta conmemoración mundial

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha que llega para invitarnos a reflexionar acerca de los grandes beneficios que nos ha traído la red, pero también para concientizarnos respecto de los riesgos que, como usuarios, debemos tomar en cuenta para evitar una mala experiencia al navegar en el ciberespacio.

Sin lugar a dudas, Internet ha incidido en todos los ámbitos de nuestra vida, cambiando nuestras prácticas cotidianas tales como comunicarnos, divertirnos e inclusive transportarnos. Con la llegada de Internet, se convirtió en una realidad la posibilidad de romper las barreras territoriales, permitiéndonos “estar” en cualquier parte del mundo sin tener que salir de casa, tan sólo accediendo a la red mediante un dispositivo.

Gracias a Internet podemos compartir un sinfín de información de forma inmediata con personas de cualquier parte del mundo; tomar un curso universitario gratuito en línea, o acceder a artículos y libros sin tener que ir a la biblioteca de la escuela; podemos informarnos por medio de diversas plataformas de acontecimientos casi de manera inmediata; así como adquirir productos que son enviados directamente a nuestro domicilio.

Los anteriores son algunos ejemplos de cómo la tecnología, específicamente Internet, nos ofrece un mundo de beneficios que cada día simplifican nuestra vida. Sin embargo, la facilidad con la que nos comunicamos e intercambiamos información a través de Internet puede hacer que como usuarios no prestemos mucha atención en la cuestión de que todos los datos que compartimos en el espacio virtual pueden llegar a ser vulnerados.

Es primordial que como usuarios de la web nos concienticemos acerca de la importancia de proteger nuestros datos personales ya que, si bien los efectos de la pérdida de privacidad no son visibles de manera inmediata, no debemos sorprendernos si éstos son utilizados por alguna empresa para fines comerciales o por algún criminal para extorsionar o robar.

Aprovechemos, pues, el Día de Internet, para informarnos de las precauciones y acciones que podemos implementar como usuarios digitales para proteger la información que compartimos, de manera que protejamos nuestra privacidad sin dejar de beneficiarnos con todos los usos que podemos darle a Internet.

• Texto: Libia Elena Bejarano Iñiguez
  • Imagen: Raúl Dávila y Omar López

CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Jueves 17 de Mayo de 2018