18 de junio de 2017 - Día del Padre en México

Lo invitamos a leer este articulo dedicado a los padres

El tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre en México; su origen parece ser una adopción de la iniciativa que existe desde 1924 en Estados Unidos y que reconocida por el presidente Lyndon B. Johnson en 1966 pensando en recordar a padres ejemplares o fallecidos en las guerras; años después se extendería la celebración a todos los padres y a otros países en el mundo. La elección de que fuera en domingo fue por razones prácticas, ese día en que la mayoría descansaba por lo que no se interrumpiría la actividad productiva.

El tiempo pasó y la fecha se afianzó en la cultura mexicana, en buena parte por los esfuerzos de las cámaras de comercio que ven una buena oportunidad de aumentar las ventas -jamás superadas por el 10 de mayo- y a que muchos padres dejaron los prejuicios machistas por lo que se negaban a celebrarlo. En la actualidad los padres pasan este día de muchas maneras según sus circunstancias de vida. A continuación, les presentamos algunas de estas tres historias de padres.

Andrés
26 años, contador

Andrés tiene una hija de apenas 3 años. Actualmente está separado de su pareja, comparte la custodia de la pequeña y sabe que este fin de semana lo pasará con ella. La niña disfruta estar con él, sabe que su papá la va a llevar a lugares que le gustan y posiblemente coman pizza. Ella está feliz, no son tiempos complicados.  Andrés sabe que, aunque sea Día del padre no debe descuidar sus responsabilidades, se asegurará que haga su tarea, que coma a sus horas, se bañe y no vea más televisión de lo permitido. Andrés piensa que no le hará daño dejarla jugar con su tablet, "Se aburrirá o se le acabará la batería", esto le da tiempo de atender algunos mensajes de correo del trabajo.

El domingo estarán en la casa de los abuelos quienes adoran a la nieta quien jugará con sus primos, Andrés disfrutará de una cerveza mientras descansa antes de regresarla con su mamá quien la llevará a saludar rápidamente a su otro abuelo.

Ricardo
42 años, ingeniero

Ricardo no tiene prisa para levantarse este domingo. Se acomoda en su cama y sabe que el desayuno llegara pronto como desde hace dos años en que le tiene permiso de usar la estufa su hija -la mayor- de 15 años. La acompañarán sus dos hermanos menores quienes posiblemente discutirán sobre quién lleva el pan y quién el café. Sonríe cuando recuerda cómo se enteró que sería padre al mismo tiempo que se enteró su esposa y ambos estaban contentos. Ricardo tendría a la primera nieta de la familia, les había ganado la competencia a sus hermanos.

La emoción la tiene presente, ya que ha estado presente en el quirófano en las tres ocasiones. Solo tiene fotografías de la primera, pero de los niños grabó en video sus partos: "No me daba asco, es algo que quería hacer". Siempre pudo tenerlos en sus brazos y presentárselos a su feliz esposa. Los dos disfrutan de cuidarlos y se turnan responsabilidades diarias. A la escuela los llevan juntos y solo Ricardo pasa por ellos, su esposa tiene otro horario de trabajo, pero los ve más tarde. Ricardo recuerda los días en que hacían la operación "niños limpios" y él los bañaba uno por uno, rápido y se los pasaba a ella que los secaba y vestía para llevarlos a dormir. "Es de las cosas más me gustó de esta época".

Este día del Padre, la familia grande se reunirá en una cancha rentada y jugarán futbol todos los hermanos, tíos, nietos y sobrinos desde temprano, el abuelo disfrutará con todos ellos una carne asada y pasaran el rato juntos. Algunas familias se irán antes para saludar a las otras familias, a comer y festejar a más papás. Ricardo tendrá un gran día.

Clic para ampliar imagenToño
79 años, informático

Toño despierta temprano, se santigua y se arregla para el desayuno con su esposa con quien se casó cuando él tenía 30 años. Ella nació en Ocotlán y aunque Toño trabajaba en una empresa que lo había enviado a la ciudad de México, regresó por ella y juntos comenzaron su vida de casados en la metrópolis. "Yo era relajiento, pero comprendí rápido que no podía seguir con mi vida de soltero y me calmé". Recuerda que su esposa le dio la noticia una tarde cuando el regresó del trabajo, en su visita al médico le confirmó que estaba embarazada y Toño no halló que decir en ese momento. "En esos tiempos no había forma de saber si sería niño o niña" y además de estar contento llegaba a una situación esperada pero desconocida. Pasaron los nueve meses para que una madrugada naciera su primera hija: "¡No se duplicó la alegría, se sextuplicó!". Después de ella con poca diferencia nacieron los hermanos de la primogénita, dos niños y otra niña.

Este Día del Padre solo podrán acompañarlo una hija y un hijo de él - ambos viven en la ciudad y el hijo mayor falleció hace años en un accidente - y está orgulloso de sus cinco nietos que lo acompañaran también. Toño siempre se preocupó por su familia en todos los aspectos, procuró tener su propia casa e inculcó a sus hijos a conseguir también la propia. También les recordó comportarse honestamente "Hay que ser recto y sin doblez. La honestidad no tiene límite y allí esta Dios que también sabe todo lo que hagas".

Toño espera tener una comida familiar en la casa, él no es mucho de salir. Le gusta el cotorreo familiar, la plática con su esposa e hijos y le gustaría que sus nietos estuvieran menos tiempo con el celular. Su esposa conoce muy bien a Toño y sabe que le gusta la carne asada pero su platillo favorito son las enchiladas. Él sonríe, ya se le están antojando.

• Texto e Ilustración: Marco Sierra

​CGTI - Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a los Sistemas de Gestión.

Domingo 18 de Junio de 2017