12 de octubre de 1925 - Aniversario de la Refundación de la Universidad de Guadalajara (92 aniversario)

Compartimo el articulo "Cinco momentos para la Universidad" publicado en La Gaceta UDG

UdeG, 92 años de historia

Este próximo 12 de octubre se cumplen 92 años de la refundación de esta Casa de Estudio. El Paraninfo Enrique Díaz de León será sede de la celebración y del homenaje por 35 años de servicio a 217 universitarios: 154 académicos y 63 administrativos

Cinco momentos para la Universidad

Por Juan Real Ledezma

I

La Real Universidad de Guadalajara se fundó luego de casi un siglo de gestiones ante la Corona española, y gracias a la decisiva intervención de fray Antonio Alcalde. El próximo 3 de noviembre se cumplen 225 años de su inauguración, siendo su primer rector José María Gómez y Villaseñor.

Y aunque de origen monárquico, de sus aulas egresaron héroes de la Independencia, entre ellos destacó Pedro Moreno González, quien murió el 27 de octubre de 1817.

II

Al consumarse la Independencia en 1821, la Universidad se confrontó durante sesenta años con su antagonista, el Instituto de Ciencias, fundado por Prisciliano Sánchez. Y de las aulas de ambas instituciones surgieron los grandes juristas de  la época, los médicos reconocidos a nivel mundial, benefactores, teólogos, militares y literatos.

III

A partir de 1861 se suprimió la denominación Universidad y se abrió un interregno universitario de 64 años, pero se siguió impartiendo la educación media y superior en el Instituto de Ciencias y luego en las escuelas superiores y en los liceos de varones y de niñas.

IV

En 1925, el gobernador de Jalisco José Guadalupe Zuno, acorde a los lineamientos de la Revolución mexicana expresados jurídicamente en la Constitución Política de 1917, decidió reinstaurar la Universidad de Guadalajara con la colaboración de Juan Salvador Agraz, Severo Díaz, Irene Robledo, Juan Campos Kunhardt, Catalina Vizcaíno y, entre otros, Enrique Díaz de León, quien fue designado rector de la nueva institución.

V

Ante los retos de un inédito modelo socio-tecnológico mundial, que convencionalmente despegó en 1989 con la caída del Muro de Berlín, la Universidad de Guadalajara inició una reforma que llevó a la creación de la Red Universitaria de Jalisco en 1992.

Nota publicada en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara en su edición 943
Publicada el 9 Octubre 2017